Apoyo financiero a proyectos de I+D+I en el ámbito de la industria conectada 4.0

El objetivo de la convocatoria es el desarrollo de proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, enmarcados en la Industria Conectada 4.0.

Tipos de Proyectos:  

Las ayudas servirán para la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales, contribuyendo de igual forma a la mejora de la competitividad, para la recuperación de la actividad económica y a la creación de empleo. 

Están invitados a participar, y por tanto ser beneficiarios: las sociedades que no formen parte del sector público, empresas industriales manufactureras, y todos aquellos solicitantes que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad productiva encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE-2009.

El ámbito geográfico de las actividades objeto de la ayuda será la totalidad del territorio nacional. 

Los proyectos deberán adaptarse a alguna de las prioridades temáticas siguientes:

1. Soluciones de negocio y plataformas colaborativas. Los proyectos presentados en esta área temática serán proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y se deberán orientar al desarrollo de:

  • aplicaciones innovadoras de gestión, que procesen y den uso a la información obtenida de las actividades de la cadena de producción y suministro, comerciales, de forma conjunta en toda o la mayor parte de la cadena de valor del solicitante.
  • soluciones de negocio interempresa utilizando sistemas o elementos, físicos, virtuales o ciberfísicos, que permitan la interacción entre la empresa solicitante con un ecosistema determinado ya establecido (empresas, clientes, proveedores y centros de investigación).

2. Tratamiento masivo de datos. Los proyectos esperados en esta área temática serán proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y se deberán enfocar hacia soluciones para la industria manufacturera que traten sobre métodos, herramientas de desarrollo para sistemas de datos intensivos y/o aplicaciones altamente distribuidas, sistema de visualización de datos e integración.

3. Fabricación aditiva. Los proyectos presentados en esta área temática serán proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y responderán a alguno de los siguientes tipos de soluciones:

  • Nuevo software de modelado o simulación 3D.
  • Investigación, desarrollo o implementación de nuevos procesos de impresión 3D que respondan a nuevos retos.
  • Investigación, desarrollo o implementación de nuevos materiales y tintas.
  • Desarrollo o implementación de metodologías para la caracterización y/o certificación de la trazabilidad de los procesos de fabricación aditiva, que permitan la homologación equivalente a procesos de fabricación convencionales.

4. Robótica avanzada. Los proyectos esperados en este área temática serán proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y se deberán enfocar hacia soluciones avanzadas de robótica para el sector industrial, entre otras, aumentar capacidad cognitiva, robótica colaborativa persona-máquina, percepción, configurabilidad, monitorización, capacidad de manipulación, navegación u otras similares de los robots, así como en sus aplicaciones concretas a los procesos productivos de la empresa.

5. Sensores y sistemas embebidos. Los proyectos presentados en este área temática, serán proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y se deberán orientar hacia componentes, subconjuntos y sistemas eléctricos y electrónicos incluyendo el desarrollo del software y firmware necesario para garantizar su funcionalidad. 

Financiación

Las ayudas tendrán la forma de préstamos reembolsables de hasta el 80% de la inversión financiable, con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

Se aplican los siguientes límites máximos a la cuantía de los préstamos concedidos:

  • Para los proyectos de investigación industrial, 10.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • Para los proyectos de desarrollo experimental, 7.500.000 euros por empresa y proyecto.
  • Para los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, 5.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • Por empresa 10.000.000 euros por el total de los proyectos en los que resulte beneficiaria en la misma convocatoria, respetando los límites anteriores.

3. Los préstamos concedidos podrán incorporar elemento de ayuda, cuyo % máximo, según el tipo de proyecto será la siguiente:

El plazo máximo de presentación de solicitudes será el 26 de diciembre de 2017.