Ayudas para la prevención de las drogodependencias.

Los programas de prevención de adicciones constituyen uno de los ejes básicos para lograr, entre otros, los objetivos de incremento de la seguridad ciudadana y de disminución de la actividad delictiva, y que son promovidos y ejecutados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación y cooperación, y abarcando tanto el ámbito comunitario como el educativo.

Mediante este programa se gestionan las convocatorias de ayudas económicas a corporaciones locales, con el objetivo de fomentar la realización de programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito local, y de las actividades delictivas asociadas al mismo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las corporaciones locales, de acuerdo con las previsiones de los respectivos Planes Regionales o Autonómicos sobre Drogodependencias. Anualmente se aprueban por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones fondos destinados tanto al control de la oferta como a la disminución de la demanda de drogas.

Requisitos de los beneficiarios

Las entidades locales representadas por las corporaciones locales solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser capitales de provincia o de comunidad autónoma o tratarse de cabildos o consejos insulares o municipios que tengan una población de derecho igual o superior a cien mil habitantes, según el Padrón municipal, en el momento en que se publique el extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

b) Tener elaborado un Plan Local de Drogas en su ámbito territorial, en vigor en la fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Requisitos de los programas a financiar

1. Las ayudas cuyo otorgamiento se regula en esta orden, están especialmente dirigidas a desarrollar programas de prevención del consumo de drogas y de reducción de riesgos en menores y jóvenes, según la siguiente tipología:

  • Programas de prevención familiar.
  • Programas de prevención ambiental o estructural.
  • Programas de ocio alternativo al consumo de sustancias con potencial adictivo.
  • Programas de reducción de riesgos en contextos de ocio nocturno.
  • Programas de prevención socio educativos para menores vulnerables.
  • Programas de prevención comunitaria.

Estos programas, necesariamente, deberán tener objetivos que contribuyan a la prevención del consumo de drogas, así como de las actividades delictivas asociadas a este consumo y, por tanto, no podrán valorarse propuestas genéricas e inespecíficas. Además, tendrán que estar en consonancia con lo establecido en el Plan Local de Drogas de la corporación solicitante.

2. Cada corporación local podrá presentar un solo programa en la convocatoria correspondiente.

3. Los programas deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

El crédito definitivo para esta convocatoria asciende a 6.600.000 euros.

La Comisión Evaluadora determinará el importe máximo a subvencionar a cada programa. Este importe máximo será del 70% del coste original, o del coste replanteado en su caso.

Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las Administraciones o entes, públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

El plazo de presentación ser'á de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al

de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

El plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir del 12 de abril de 2018.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@fortunata.es