Subvenciones para el sector apícola y sus productos. Proyectos de investigación aplicada.

El Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) convoca, para el ejercicio 2018, subvenciones para proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos.

El objetivo de estas subvenciones es el de mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos agrícolas, a través de la financiación de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos.

Los proyectos deberán centrarse en una o varias de las siguientes áreas temáticas:

  • investigación sobre el síndrome de despoblamiento de colmenas en España («síndrome de desabejado»)
  • investigación sobre varroasis y otras enfermedades de las abejas en función de la evolución de las patologías apícolas en España.
  • nuevos desarrollos para limitar los efectos de la invasión por la avispa asiática (Vespa velutina), y otras especies predadoras, autóctonas o invasoras, de las abejas.
  • otros objetivos que plantee el solicitante para abordar problemas específicos del sector apícola o para mejorar los resultados de la cuenta de explotación, incrementando la competitividad de los productores.

Pudiendo ser beneficiarios de las subvenciones:

  • cooperativas agrarias.
  • sociedades agrarias de transformación.
  • entidades Asociativas Prioritarias reconocidas según lo establecido en el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.
  • agrupaciones de defensa sanitaria reconocidas en el sector de la apicultura, y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras, siempre y cuando todas ellas cumplan los requisitos y obligaciones que establece el artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones.

Debiendo cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • poseer una dimensión, entendida como la capacidad de producción del beneficiario, que supere las 100.000 colmenas.
  • como excepción a lo establecido en el párrafo anterior, en el caso de productores acogidos a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, o situados en las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears, la dimensión mínima contemplada será de 10.000 colmenas.

La cuantía máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podrá ascender a la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria (en este caso, 300.000 euros).

La concesión y el pago de las ayudas quedarán supeditados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de las mismas.

El plazo máximo de presentación de solicitudes será el 23 de enero de 2018.

Enlace al resumen de las Bases Reguladoras pinchando aquí