Convocatoria 2017 Retos-Colaboración. Proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación

El objetivo de la convocatoria 'Retos-Colaboración' del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es la financiación de proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Con estos proyectos se pretende estimular la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos (ver más abajo), promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Están invitados a participar, y por lo tanto ser beneficiarios, organismos públicos de investigación, universidades públicas, institutos de investigación, centros tecnológicos, empresas, asociaciones empresariales y otros análogos. Válidamente constituidos en el momento de la presentación de la solicitud y con residencia fiscal en España.

Deberán participar como mínimo 2 entidades, siendo obligatorio que una de ellas sea una empresa (la coordinadora) y otra un organismo de investigación.

La empresa será la coordinadora y quien actuará como solicitante y como interlocutor con el Ministerio. No obstante, se podrá nombrar como coordinador técnico del proyecto a otra de las entidades participantes (por ejemplo, un investigador)

Se financiarán proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación, por lo tanto, son proyectos que deben ajustarse a la siguiente definición:

Desarrollo experimental: la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales. El desarrollo de prototipos y proyectos piloto que puedan destinarse a usos comerciales también estará incluido si el prototipo es necesariamente el producto comercial final y resulta demasiado costoso producirlo para utilizarlo solamente a efectos de demostración y validación. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

Además de acomodarse a las características de la definición:

Innovación: la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso nuevo o significativamente mejorados, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de una entidad, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de dicha entidad.

Y enmarcarse en alguno de los siguientes retos:

Reto 1: salud, cambio demográfico y bienestar

Reto 2: seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima

Reto 3: energía segura, eficiente y limpia

Reto 4: transporte inteligente, sostenible e integrado

Reto 5: acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas

Reto 6: cambios e innovaciones sociales

Reto 7: economía y sociedad digital

Reto 8: seguridad, protección y defensa

El presupuesto mínimo por empresa y proyecto será de 500.000 €.

El presupuesto financiable por empresa y proyecto se limitará a un máximo de 15.000.000 €.

Los proyectos serán plurianuales, comenzarán a lo largo del 2018 y finalizarán como máximo el 31 de diciembre de 2021.

Las entidades públicas serán financiadas bajo la modalidad de subvención.

Las empresas serán financiadas bajo la modalidad de préstamos reembolsables, con las siguientes características:

  • Tipo de interés: para el cálculo del tipo de interés al que se concede el préstamo se utilizará como referencia el Euribor a un año publicado por el Banco de España el mismo día del mes anterior al de publicación de la convocatoria, o en su caso el primer día siguiente hábil. Si éste fuera negativo, el interés aplicable será el 0%,
  • Plazo fijo de carencia: 3 años,
  • Plazo máximo de devolución: 7 años,
  • Plazo máximo de amortización: 10 años.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 13 de diciembre de 2017 a las 15:00 horas