«Redes de Excelencia» Ayudas a las acciones de dinamización   

Las presentes ayudas tendrán por objeto fomentar la creación y el desarrollo de redes, facilitando la comunicación entre los diferentes grupos de investigación, para impulsar las actividades de I+D+I y contribuir al avance del conocimiento y afrontar los desafíos que la investigación española tiene tanto en el ámbito nacional como en el Internacional, con trayectorias científicas consolidadas.

Se pretende que los grupos participantes en las redes puedan planificar actividades conjuntas futuras, así como consolidar resultados de actividades de I+D+I anteriores.

Se distinguen cuatro tipos de redes con las características que se mencionan a Continuación:

  • Redes temáticas: redes formadas por investigadores encuadrados en la misma o similar área temática, alguno de los cuales deberá haber dirigido o participado en algún proyecto del Plan 2013-2016.
  • Redes CONSOLIDER: redes formadas por investigadores participantes en un mismo CONSOLIDER convocatoria 2006 a 2010 que haya terminado antes del 30 de junio de 2017.
  • Redes ICTS: constituidas por representantes de infraestructuras.
  • Redes Estratégicas: formadas por participantes en las Alianzas de I+D+I, en las iniciativas KIC, en los Consorcios ERIC o en iniciativas emblemáticas del Programa Marco de la UE.

El plazo de ejecución de las actuaciones será de 2 años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión. La fecha de inicio no podrá ser anterior al 1 de julio de 2018.

No se podrá participar en más de una ayuda de esta convocatoria (excepto en el caso de participar en una Red ICTS a la vez que en una CONSOLIDER) y será incompatible con participar en las Redes de Excelencia de las convocatorias pasadas en su misma modalidad.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria las siguientes personas jurídicas que estén válidamente constituidas y tengan domicilio fiscal en España:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Las universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D y otros centros públicos de I+D.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividad investigadora.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

La cuantía máxima destinada a financiar estas ayudas será de 2.500.000 €. Las ayudas de esta actuación consistirán en subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía se determinará en cada caso en función del coste financiable real de la actuación, a tenor de sus objetivos, necesidades y duración, y de las disponibilidades presupuestarias.

Plazo de presentación de solicitudes, desde el 10 hasta el 25 de octubre de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular)