Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura.

Con fecha 13 de noviembre de 2017 se han modificado las Bases Reguladoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicadas el 3 de diciembre de 2015, del Programa Nacional de medidas de ayuda a la Apicultura.

Este Programa concede ayudas para mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de productos apícolas, a través de la financiación de proyectos de investigación aplicada.

Los proyectos deberán centrarse en una o varias de las siguientes áreas temáticas:

  • Investigación sobre el síndrome de despoblamiento de colmenas en España («síndrome de desabejado»)
  • Investigación sobre varroasis y otras enfermedades de las abejas en función de la evolución de las patologías apícolas en España.
  • Nuevos desarrollos para limitar los efectos de la invasión por la avispa asiática (Vespa velutina), y otras especies predadoras, autóctonas o invasoras, de las abejas.
  • Otros objetivos que plantee el solicitante para abordar problemas específicos del sector apícola o para mejorar los resultados de la cuenta de explotación, incrementando la competitividad de los productores.

La duración de los proyectos será anual. Las actividades se desarrollarán entre el  1 de agosto y el 31 de julio del año siguiente.

No se financiará, en ningún caso:

  • Investigación fundamental o teórica, ni la que no tenga viabilidad técnica ni aplicación práctica, por lo que la labor investigadora se orientará fundamentalmente a su aplicación práctica.
  • Actividades que comprendan la transformación o comercialización de la producción primaria. Se entenderán como tales los procesos aplicados con posterioridad a la primera venta.
  • Actividades que contemplen la adaptación de las explotaciones beneficiarias a normativa de obligado cumplimiento, nacional o comunitaria.
  • En el caso de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, las actuaciones objeto de la subvención no podrán ser ninguna de las previstas en el Real Decreto 81/2015, de 13 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas.

Podrán ser beneficiarios las cooperativas agrarias, las sociedades agrarias de transformación, entidades asociativas prioritarias reconocidas según lo establecido en el Real Decreto 550/2014, las agrupaciones de defensa sanitaria reconocidas en el sector de la apicultura, y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras, siempre y cuando todas ellas cumplan los requisitos y obligaciones que establece el artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones.

Los beneficiarios deberán cumplir, además, con los siguientes requisitos:

  • Poseer una dimensión, entendida como la capacidad de producción del beneficiario, que supere las 100.000 colmenas.
  • Como excepción a lo establecido en el párrafo anterior, en el caso de productores acogidos a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, o situados en las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears, la dimensión mínima contemplada será de 10.000 colmenas.
  • No tener la consideración de empresa en crisis a tenor de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis (2004/C 244/02).
  • Las explotaciones ganaderas asociadas a la entidad solicitante, deberán acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y medio ambiente, así como los requisitos aplicables a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
  • No tener pendiente de recuperación ninguna ayuda financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).»

Se financiará el 85% del coste subvencionable del proyecto, con un máximo de 100.000 €.

Plazo presentación solicitudes

El plazo máximo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contado desde el día en que surta efectos la publicación del extracto de la convocatoria.