Ayudas a proyectos de investigación clínica independiente en Terapias Avanzadas.

El objetivo de las ayudas es fomentar la investigación clínica avanzada en terapia celular, terapia génica e inmunoterapia tumoral no farmacológica mediante la financiación de proyectos no promovidos por la industria farmacéutica.

Serán susceptibles de financiación proyectos de calidad contrastada dirigidos al desarrollo de ensayos clínicos, preferentemente en fase II o III, que permitan objetivar avances tangibles para los pacientes y que proporcionen evidencias a las autoridades sanitarias para su implantación en el SNS.

Con esta actuación se pretende:

  • Potenciar la investigación traslacional sobre terapia celular, terapia génica e inmunoterapia tumoral no farmacológica para acercarlas a la práctica clínica.
  • Favorecer la transferencia y aplicación del conocimiento científico - técnico a la mejora en el tratamiento de enfermedades específicas.

Únicamente podrán ser beneficiarios de esta actuación los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (en adelante, IIS), si bien podrán formar parte del proyecto equipos de otro tipo de entidades. 

Características de los proyectos

1. Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán reunir las siguientes características:

  • Ser proyectos de investigación en el ámbito de la investigación clínica en terapias avanzadas (terapia celular, terapia génica e inmunoterapia tumoral no farmacológica) preferentemente en forma de ensayos clínicos en fase II y III con objetivos claramente alineados con el objeto y finalidad citados.
  • Tener una duración de 4 años.

2. Los proyectos serán multiinstitucionales: presentando una única propuesta a desarrollar por un mínimo de dos grupos pertenecientes a distintas entidades ubicadas en dos Comunidades Autónomas diferentes.

3. Cada IIS acreditado podrá presentar un máximo de dos proyectos de investigación.

4. Los centros distintos a IIS a los que se encuentren vinculados los grupos de investigación previstos en el apartado 2, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden de bases.

5. A los proyectos se podrán vincular empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.

Plazo de solicitudes: Desde el 20 de diciembre de 2017, hasta el 1 de febrero de 2018 (a las 15.00 horas)