Ayudas dirigidas a PYMES para impulsar su transformación digital: Industria Conectada 4.0

La 'Estrategia Europa 2020', de la Comisión Europea, dice: si Europa quiere seguir ejerciendo un papel destacado en la economía mundial, su industria debe situarse en primer plano. Está demostrado que las naciones más ricas del mundo son aquéllas que poseen los sectores industriales más potentes, y que hay una clara correlación entre los países de nuestro entorno con mayor peso industrial y los que han soportado mejor las fases adversas de los ciclos económicos.

Con el objetivo de situar a las PYMES españolas industriales en primer plano, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Fundación Española de Organización Industrial, y las distintas Comunidades Autónomas hacen realidad, un año más, las ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del proyecto industria conectada 4.0.

Se trata de la digitalización de la industria más allá de la tecnología.

las empresas deben estar preparadas para experimentar cambios radicales debido a diversos factores, como son: la rapidez en la fabricación de las series, el volumen y la imprevisibilidad de la producción, una mayor fragmentación y reorientación de las cadenas de valor, la importancia del cliente en el proceso productivo o las nuevas relaciones entre los institutos de investigación, la enseñanza superior y el sector privado. Igualmente, importante son los nuevos modelos de negocio, los nuevos vínculos entre las grandes y pequeñas empresas, las nuevas formas de cooperación entre todos los niveles de la actividad empresarial (diseño, producción ventas, logística, mantenimiento, etc.), y la necesidad de contar con competencias nuevas y actualizadas junto a nuevas formas de trabajar.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las PYMES españolas con fabricación en España, cualquiera que sea su forma jurídica (ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.) y que desarrollen actividades industriales de las indicadas en las divisiones 10 a 32 inclusive del CNAE-2009.

Son ayudas en especie, las empresas beneficiarias recibirán asesoramiento especializado e individualizado, con un mínimo de 50 horas, que incluirá:

  • Diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio.
  • Plan de Transformación que incluirá la definición de las actuaciones del plan, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un benchmarking de habilitadores.
  • Visitas necesarias a las instalaciones de la industria beneficiaria.
  • Talleres demostrativos de contenido práctico, que acerquen las soluciones digitales a las empresas industriales beneficiarias del asesoramiento.

La Fundación Española de Organización Industrial (Fundación EOI) es la responsable de la implementación de la convocatoria.

La ayuda será cofinanciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Fundación EOI, las Comunidades Autónomas y las propias empresas industriales.

El precio del servicio es de 10.400 € por empresa industrial beneficiaria, impuestos incluidos. A continuación se indica la intensidad de cofinanciación en función de la Comunidad Autónoma.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 22 de septiembre de 2017. Ampliado plazo de presentación hasta el 29 de septiembre de 2017.