Ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha para 2018

La Dirección General de Industria, Energía y Minería convoca ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el aprovechamiento de las energías renovables de uso propio en Castilla-La Mancha en las áreas tecnológicas siguientes:

  • Fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica con y sin acumulación. Instalaciones de generación eléctrica, que transformen la energía de la radiación solar, mediante módulos fotovoltaicos o de la energía del viento mediante aerogeneradores, en energía eléctrica, pudiendo contar el sistema con acumulación. Solo se admitirán instalaciones mixtas en que la aportación fotovoltaica sea al menos del 50 % de la potencia eólica.
  • Geotermia. Instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su consumo, mediante sistemas electromecánicos o termodinámicos.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones de la presente convocatoria, en función del área tecnológica convocada, los siguientes:

  • En el área de fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación: las pymes de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, las personas físicas y comunidades de propietarios.
  • En el área de geotermia, las pymes de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, las personas físicas y comunidades de propietarios.

Solo podrá otorgarse una subvención por beneficiario y área tecnológica.

En función del tipo de beneficiario los proyectos a subvencionar deberán tener como uso y destino el siguiente:

  • Si es ayuntamiento de Castilla-La Mancha, para las instalaciones públicas del ayuntamiento.
  • Si es pyme, para la actividad económica solicitada y que desarrolle en el territorio de Castilla-La Mancha.
  • Si es persona física o comunidad de propietarios, para su uso doméstico o vivienda privada, en Castilla-La Mancha, sin que pueda vincularse a ningún tipo de actividad económica.

La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable, con un límite de 30.000 euros por proyecto.

La inversión, para que la actuación sea subvencionable, deberá superar los 3.000 euros (IVA excluido).

El periodo de ejecución en que las actuaciones y proyectos se consideran como subvencionables, será el comprendido entre el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y hasta el 15 de octubre de 2018.

El plazo de presentación de solicitudes acaba el 29 de enero de 2018.