Ayudas para la formación de doctores en empresas. Doctorados Industriales.

La innovación es fundamental para el crecimiento económico y la generación de riqueza, si queremos avanzar debemos innovar. La ayudas para Doctorados Industriales ofrecen la oportunidad de realizar la tesis doctoral en una empresa, ofreciendo otra perspectiva y conviviendo en otro entorno (no tradicional de tesis), posibilitando, de una manera más cercana al mercado, convertir conocimientos e ideas en productos y servicios en beneficio de todos.

Las empresas beneficiarias, por otro lado, contribuyen a la empleabilidad y promueven la incorporación de talento al tejido productivo, a través de la inserción laboral de investigadores desde los inicios de sus carreras profesionales.

Las empresas incorporarán a los investigadores predoctorales en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se esté desarrollando, en el que se enmarcará su tesis doctoral. 

Las ayudas tendrán una duración de cuatro años, y comprenderán tres conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D y la ayudas para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado.

El coste de contratación máximo financiable anual por ayuda será de 21.800 euros, siendo la retribución salarial mínima, que deberán percibir los investigadores, de 16.422 euros brutos anuales.

La cuantía de las ayudas se determinará en función del coste de contratación, del tipo de proyecto y del tipo de entidad, como se indica en el documento adjunto. 

Estas ayudas únicamente cofinanciarán los costes de contratación correspondientes a puestos de trabajo que estén ubicados en España.

Los candidatos propuestos en las solicitudes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado o admitido en un programa de doctorado en una universidad española, para el curso 2018/2019, en el momento de la formalización del contrato.
  • No haber estado vinculado laboralmente con la entidad con la que solicita una ayuda de esta actuación ni con ninguna otra relacionada accionarial o socialmente con la misma con anterioridad al 16 de febrero de 2017. En el caso de las empresas "spin-off" y las JEIs, no será de aplicación este requisito si la vinculación laboral se ha mantenido con una institución de I+D pública o privada sin ánimo de lucro que participa en el accionariado o en el capital de la nueva empresa.
  • No contar con una participación en el capital de la entidad que solicita la ayuda o de otra relacionada accionarial o socialmente con la misma que suponga una capacidad de control efectivo, directo o indirecto, de la entidad.
  • No estar incluido como candidato en la solicitud de más de una entidad.
  • No haber disfrutado de una ayuda, por un período superior a 12 meses, en el marco de alguno de los Planes Estatales o Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, cuyo objetivo sea la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral (ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, ayudas para la formación de personal investigador -FPI-, ayudas para la formación de profesorado universitario -FPU-, ayudas para el desarrollo de tesis doctorales de la "Junta de Ampliación de Estudios" -CSIC-JAE-Predoc, ayudas para la formación de personal investigador en agroalimentación -FPI-INIA-, ayudas predoctorales de formación en investigación en salud -PFIS-, etc.).
  • No estar en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 18 de enero de 2018 y finalizará el 8 de febrero de 2018 a las 15:00 horas (hora peninsular)