Programa de fomento de Sectores Tecnológicos RIS3 de la Comunidad de Madrid.

El presente programa tiene por objeto fomentar las ayudas a empresas, preferentemente pymes, que desarrollen o vayan a desarrollar sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y que realicen alguna o algunas de las actividades que se expresan a continuación:

1. Proyectos de investigación y desarrollo de productos y procesos ligados a las Áreas Tecnológicas consideradas Estratégicas.

Las áreas tecnológicas seleccionadas como estratégicas son:

  • Área Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio.
  • Área Salud, Biotecnología, Agua y Agroalimentación.
  • Área Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica).
  • Área Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2. Desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras (empresas de base tecnológica, "start-up").

Financiación

1. La vigencia de las presentes bases reguladoras será hasta la finalización del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2014-2020, procediéndose cada año a efectuar la convocatoria correspondiente, siempre que exista crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio presupuestario en que se realice. Se subvencionarán proyectos de carácter anual o bienal.

2. Las ayudas concedidas de acuerdo con lo regulado en la presente Orden serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por 100, dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2014-2020.

Beneficiarios

1. Podrán acogerse a las ayudas contempladas en este programa aquellas empresas, preferentemente pymes, que dispongan de un centro de trabajo y desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad de Madrid y cuyas actividades, objeto de ayuda,

se encuadren en alguno de los apartados que se indican a continuación:

  • Proyectos de investigación y desarrollo de productos y procesos ligados a las Áreas Tecnológicas consideradas Estratégicas.
  • Desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras (empresas de base tecnológica, "start-up")

2. Tienen la consideración de empresas las personas físicas y jurídicas, cualquiera

que sea su régimen jurídico, que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud de ayuda, y que ejerzan una actividad económica.

3. No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Igualmente, se estará a las limitaciones que, tanto por sector económico como por tipología de proyecto, establece el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Áreas prioritarias subvencionables

Podrán ser objeto de subvención los proyectos y/o actividades de I + D que se desarrollen dentro de las siguientes áreas temáticas:

Tipología de proyectos subvencionables

1. Serán subvencionables los siguientes de proyectos:

  • Proyectos de investigación industrial, entendiendo por tal la investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de  utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes. Incluye la creación de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para investigación industrial, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo los prototipos.
  • Proyectos de desarrollo experimental, entiendo por talla adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Podrá incluir, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios, incluidos los prototipos. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales.