Programa Erasmus + DEPORTE

El programa Erasmus+ DEPORTE tiene como objetivo apoyar las alianzas europeas en el deporte de base con los siguientes fines:

  • Abordar las amenazas transfronterizas a la integridad del deporte, como el dopaje, el arreglo de partidos y la violencia, así como todo tipo de intolerancia y discriminación.
  • Promover y apoyar el buen gobierno en el deporte y la carrera dual de los atletas.
  • Promover actividades voluntarias en el deporte, junto con la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la conciencia de la importancia de la actividad física para mejorar la salud, a través de una mayor participación e igualdad de acceso para todos.

Podrá ser beneficiario de este programa cualquier organización sin fines de lucro u organismo público activo en el campo del deporte, por ejemplo: Un organismo público a cargo del deporte a nivel local, regional o nacional; comité Olímpico Nacional o una Confederación Nacional de Deportes; organización deportiva a nivel local, regional, nacional, europeo o internacional; una liga deportiva nacional o club deportivo; una organización o sindicato que represente a los atletas; organización o sindicato que represente a profesionales y voluntarios en el deporte (como entrenadores, gerentes, etc.); una organización que represente el movimiento 'deporte para todos'; organización activa en el campo de la promoción de la actividad física o una organización que representa el sector de ocio activo.

Las acciones del Programa Erasmus+ DEPORTE apoyan:

  • Las Asociaciones Colaboradoras, dirigidas a promover la integridad en el deporte (medidas contra el dopaje, lucha contra el amaño de partidos, protección de los menores), a apoyar enfoques innovadores, fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, así como la participación en el deporte y la actividad física y a apoyar la aplicación de las directrices europeas sobre la doble carrera profesional de los deportistas. La Comisión Europea, por medio de su Agencia Ejecutiva, realiza dos rondas de selección en cada convocatoria:
  • Primera ronda: Asociaciones Colaboradoras que promueven iniciativas y actividades durante la Semana Europea del Deporte y/o tienen un vínculo temático con ésta.
  • Segunda ronda: cualquier tipo de Asociación Colaboradora no relacionada con la Semana Europea del Deporte.

Involucra al menos 5 organizaciones de 5 diferentes países del programa. No hay un número  máximo de socios. Sin embargo, el presupuesto para la gestión e implementación del proyecto está limitado (y es equivalente a 10 socios). Todas las organizaciones participantes deben ser identificadas en el momento de solicitar una subvención.

  • Las Pequeñas Asociaciones Colaboradoras, permitirán a las organizaciones desarrollar y reforzar redes; aumentar su capacidad para operar a nivel transnacional; intercambiar buenas prácticas, confrontar ideas y métodos en diferentes áreas relacionadas con el deporte y la actividad física; fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte; promover los deportes y juegos tradicionales europeos; apoyar la movilidad de voluntarios, entrenadores, gerentes y personal de organizaciones deportivas sin fines de lucro; proteger a los atletas, especialmente a los más jóvenes, de los riesgos de salud y seguridad al mejorar el entrenamiento y las condiciones de competencia; promover la educación en el deporte y a través de él con un enfoque especial en el desarrollo de habilidades y fomentar la sinergia con las políticas locales, regionales, nacionales e internacionales, y entre ellas, para promover el deporte y la actividad física y abordar los desafíos relacionados con el deporte.

Las Pequeñas Alianzas de Colaboración deben incluir al menos un club deportivo local o regional. Involucran al menos a tres organizaciones de 3 diferentes países del programa. No hay un número máximo de socios. Sin embargo, el presupuesto para la gestión e implementación del proyecto está limitado (y es equivalente a 5 socios). Todas las organizaciones participantes deben ser identificadas al momento de solicitar una subvención.

  • Los Acontecimientos Deportivos Europeos sin ánimo de lucro, en cuyo marco se conceden subvenciones a organizaciones individuales encargadas de la preparación, la organización y el seguimiento de un acontecimiento determinado. Las actividades previstas incluirán la organización de actividades formativas para atletas y voluntarios en el periodo previo al acontecimiento, las ceremonias de inauguración y clausura, las competiciones, las actividades complementarias del acontecimiento deportivo (conferencias, seminarios) y la ejecución de actividades posteriores como la evaluación o el seguimiento.
  • El refuerzo de la base informativa para la elaboración de políticas mediante estudios, recopilación de datos, encuestas, redes, conferencias y seminarios que difundan buenas prácticas desde los países del programa y las organizaciones deportivas y refuercen las redes a nivel de la Unión Europea, de manera que sus miembros nacionales aprovechen las sinergias y los intercambios con sus socios.

Duración del programa:

  • Asociaciones Colaboradoras: 12, 18, 24, 30, 36 meses.
  • Pequeñas Asociaciones Colaboradoras: 12, 24 meses.

Ayuda máxima de subvención:

  • Asociaciones Colaboradoras: 400.000 Euros.
  • Pequeñas Asociaciones Colaboradoras: 60.000 Euros.

Plazo máximo de presentación de solicitud: 5 de abril de 2018 a las 12:00 mediodía, hora de Bruselas, para los proyectos que comiencen el 1 de enero del año siguiente.