Red de Parques Nacionales. Proyectos de investigación científica 

El objeto fundamental de la convocatoria es promover un mejor conocimiento científico en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales y el fomento de la investigación científica. Dicho conocimiento científico básico será susceptible de ser puesto al servicio de la conservación de los Parques nacionales que integran la Red, generando nuevos conocimientos aplicables al conjunto de la Red, y contribuyendo al perfeccionamiento de su protección ambiental tal, como establece la STC/2009/138 de 15 de junio en el punto 3 del segundo apartado.

Se priorizarán los proyectos de investigación que impliquen bien a los 15 parques que configuran la red, o bien a grupos de parques con características comunes. En todo caso, en la presente convocatoria se primarán los proyectos relacionados con el cambio global y el cambio climático, debido a la creciente importancia de ambos conceptos en las prioridades de conservación y estrategias a adoptar en espacios protegidos.

Teniendo en cuenta dichos aspectos, las líneas prioritarias de la presente convocatoria son:

  • Interacciones entre el cambio global y las actividades socioeconómicas desarrolladas en los PPNN y su área de influencia.
  • Impacto y seguimiento del cambio global en la ecología de los PPNN: efecto sobre la biodiversidad, sus componentes y procesos, tanto espaciales como temporales. Indicadores de estrés y evaluación de su calidad.
  • Vulnerabilidad frente a episodios extremos inducidos por el cambio global.
  • Impacto y seguimiento de las especies exóticas invasoras, con especial atención a los parques macaronésicos. Mitigación de efectos.
  • Bases científicas para la aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas de adaptación en un contexto de cambio climático y global sobre los sistemas naturales de los PPNN.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los relacionados a continuación:

  • Centros públicos de I+D+i, Las universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986, de 14 de bril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, los centros de I + D+ i con personalidad jurídica propia y diferenciada vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, y los centros de I+D+i vinculados o dependientes de administraciones públicas territoriales, independientemente de su personalidad jurídica, así como las entidades públicas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i, incluidos los centros tecnológicos cuya propiedad y gestión sean mayoritariamente de las Administraciones Públicas.
  • Centros privados de investigación y desarrollo universitarios: universidades privadas, sus departamentos, o centros universitarios privados de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Y el resto de beneficiarios relacionados en el Apartado 6 de la Orden 1498/2009 de 21 de mayo.

Requisitos exigibles a los proyectos

  • Los proyectos deberán referirse a uno o varios de los Parques Nacionales incluidos en la Red de Parques Nacionales
  • Los proyectos serán susceptibles de generar nuevo conocimiento aplicable al conjunto de la Red de Parques Nacionales.
  • Los proyectos deberán responder a una o varias de las líneas prioritarias que se establecen en el Anexo I.
  • Los proyectos deberán respetar los principios fundamentales establecidos en la Declaración de Helsinki.
  • Los proyectos tendrán una duración de tres años.

Cuantía

La cuantía prevista es de un máximo del 70% del presupuesto disponible en anticipada. Eso quiere decir, que detrayendo los compromisos de gasto para 2018, el presupuesto disponible en esta convocatoria anticipada es de 1.144.511,15 €.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 28 de noviembre de 2017 y finalizará el día 27 de diciembre de 2017, a las 15:00 horas (hora peninsular).